jueves, 4 de junio de 2009

19.Edipo Rey de Sófocles

“ESFINGE:
¿Cuál es el animal que camina en cuatro pies por la mañana,
en dos al mediodía y en tres por la tarde?

EDIPO:
El hombre, ya que al nacer gatea,
luego anda en dos pies y finalmente agrega un bastón en la vejez”

Sófocles (496-406 a.C). Poeta trágico Griego
Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Layo, el padre, fue avisado por un oráculo de que sería muerto por su hijo, y por lo tanto hizo abandonar a Edipo cuando aún era un recién nacido, sobre el monte Citerón, después de haberle taladrado un pie con un clavo (de ahí le viene el nombre, pues en griego "Edipo" significa "pie hinchado", por la marca que le dejó aquella antigua herida). Recogido por unos pastores, fue llevado al rey de Corinto, que lo educó como un príncipe. Cuando llegó a ser hombre, consultó con un oráculo, que le aconsejó que no volviese nunca a su patria porque estaba destinado a dar muerte a su padre y a casarse con su madre si allí volvía.
No creyendo tener más patria que Corinto, se alejó de aquella ciudad pero encontró en el camino a Layo, matándolo a consecuencia de una disputa. Desde ya, en ese momento no supo que se trataba de su padre.
Mientras tanto, por aquella época asolaba los alrededores de Tebas un animal con cuerpo de león y cabeza humana que, entre los egipcios, representaba al sol: era la Esfinge. Su costumbre era devorar a todo aquel caminante que no pudiese ganarle una partida de ajedrez mediante el enigmático Zugzwang. Al encontrar a Edipo le planteó igual acertijo: “Haz que al obligarme a jugar yo pierda”. Edipo, diestro jugador de ajedrez desde la niñez, comprende la esencia de dicho enigma y en maratónica partida termina derrotando a la Esfinge, quien vencida y furiosa, se precipita al mar.
Creón, sucesor de Layo, había prometido el trono y la mano de Yocasta (cuyo nombre significa en griego "la que sobresale por su hijo") a quien librara del monstruo a la comarca. Como Edipo lo logra fue coronado rey, y se casó con su madre sin saberlo.
Finalmente, cuando Edipo se entera por un oráculo de la verdad, Yocasta se ahorca mientras que Edipo, tras arrancarse los ojos, huye de Tebas guiado por su hija Antígone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario