lunes, 8 de junio de 2009

Los relatos como accesos indiscutidos a la experiencia

Algunos abordajes posibles. Este espacio está abierto para que quienes lean dejen en comentarios, nuevas estrategias o recorridos para los textos propuestos y para sumar textos nuevos también!!!!
• Actividades de inicio
a. A partir de la siguiente cita que aparece en la portada de la antología:
“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es sin duda, el libro. Los demás son extensiones del cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”
Jorge Luis Borges
1. Reflexionar sobre la cita de Borges y escribir que asociaciones te despierta.
2. . Explicar por qué el libro no es una extensión del cuerpo como el resto de los objetos que aparecen mencionados en el epígrafe
b. A partir de la observación de la siguiente imagen de un texto publicitario de la feria del libro española:



1. Explicá cuál es el mensaje que evoca la imagen.
2. Reconocé la metáfora visual.
3. Inventá otras metáforas sobre el libro.
4. Relacioná la imagen con el poema de Pablo Neruda.
5. Compartí oralmente qué relaciones posibles hallás entre el epígrafe que inicia la antología y la imagen publicitaria.
6. Creá a partir de todo lo analizado una metáfora visual que exprese todo lo experimentado. (Buscar imágenes, modificarlas, trabajar fotomontaje o collage, emplear libremente paint brush o photoshop)
8. A partir del título del poema de Pablo Neruda te invitamos a escribir tus propios versos.
9. Socializar tus producciones en la siguiente clase.
• Actividades con los textos seleccionados
Los textos serán leídos como situaciones-problema
Algunos abordajes para trabajar las relaciones entre literatura y conocimiento.
• Texto 1. Oliverio junta preguntas
1. Luego de la lectura del cuento
a. Elaborá posibles preguntas que te hayas planteado en torno al texto
b. Socializá las preguntas con tus compañeros
c. ¿Qué beneficios le trae al hombre hacerse preguntas? Elaborá una lista.
d. ¿Qué preguntas te harías en torno a los temas y a las personas que te interesan? Elige una persona y un tema que te resulten un enigma.
e. Elabora una reflexión personal acerca de lo que te deja el cuento a nivel personal.
Observaciones: Interdisciplinariedad con Filosofía o con el espacio de Proyecto de investigación.
• Texto 20: La hormiga de Marco Denevi.
Lee atentamente este texto y resolvé con tus compañeros estas consignas:
a. Explicá por qué muere la hormiga en no menos de tres renglones.
1. -Escribí un discurso apasionante para convencer a la población de hormigas que está bajo tierra de que fuera de hormiguero la vida podría ser mejor.
-Usá las estrategias que consideren más apropiadas y convenientes. El discurso debe salvarle la vida a la hormiga protagonista de la historia.
-Pensá una lista de ideas que no deberían faltar en ese discurso. Incluirlas de manera que tengan algún efecto sobre la audiencia de hormigas.
2. Elegir un representante del grupo para pronunciar el discurso.
3. Seleccioná -con coordinación de los profesores y por votación individual- el discurso más convincente que podría salvar a la hormiga.
4.Pensá con el grupo grande: ¿qué aspectos del discurso hacen que sea el más eficaz? ¿Qué es más importante la forma o el contenido?
• Texto 5. El mito de la caverna de Platón.
a. Leé atentamente este texto y explicá qué relaciones hallás entre El mito de la caverna y la hormiga de Marco Denevi. (Teoría del conocimiento)
b. Observá en grupo el video que se encuentra en la siguiente dirección de la red: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
c. ¿Qué interpretaciones tiene para la filosofía el mito?
d. Trabajo individual: Escribí un texto personal en el que expliques en qué medida los seres humanos nos parecemos a las hormigas de la historia y en qué medida nos hallamos en la caverna platónica (mínimo 12 líneas)
e. ¿Qué relaciones hallás entre Colón o Marco Polo y la hormiga protagonista? Desarrollá esta idea con la colaboración de tu profesor de historia.
Observaciones: Textos 5 y 20, Interdisciplinariedad con Filosofía. El texto 5 también puede trabajarse desde la perspectiva histórica.

• Texto 6. El mundo de Eduardo Galeano.
a. Leer el texto Intentar imitar al hombre que subió al cielo y enunciar comportamientos humanos que se puedan relacionar con las características de cada uno de los "fueguitos"

b. Todos somos únicos e irrepetibles, ¿Podés encontrar similitudes y diferencias de los humanos con los fueguitos?
c. Elegí el tipo de fueguito que te gustaría ser y contá la historia de vida o alguna aventura de ese fueguito por el mundo.
d. Indagá que cosas o aspectos de la persona humana la vuelven única e irrepetible, preguntá a tu profesor de Filosofía y de psicología. Compartí con tus compañeros las respuestas halladas.
e. ¿Qué conexiones es posible establecer entre la raza, el sexo, la edad, los temperamentos, las pasiones, la indiferencia y la manifestación de los fueguitos?
Observaciones: Texto 6 Interdisciplinariedad con Filosofía, Etica ciudadana y Psicología.

• Texto 7. La oveja negra de Monterroso.
a. ¿a quién se denomina en la sociedad oveja negra? ¿Por qué? Fundamentá.
b. ¿Cuál es el destino de las ovejas negras en las distintas sociedades?
c. ¿Qué tienen en común la hormiga de Marco Denevi con la oveja negra de Monterroso?
d. Reconocé el uso de la ironía en el cuento de Monterroso. ¿Dónde estaría ubicada? Marcá el texto y explicá.
e. Para trabajar con la profesora de historia: ¿En qué épocas o momentos históricos se empleó la estrategia de la oveja negra que se menciona en el cuento?
f. Escribí un texto donde reivindiques a las ovejas negras de la historia. Un ejemplo: Juana de Arco, Las víctimas de la inquisición, los estudiantes argentinos que durante el 70 lucharon por el boleto estudiantil.
g. Investigá alguno de estos casos u otros que te mencione la profesora de historia y tratá de fundamentar por qué constituían ovejas negras y de qué manera el estado usa las figuras de las ovejas negras para mantenerse en el poder.
Observaciones: Interdisciplinariedad con Historia, con Ciencias políticas, con Ética ciudadana.
• Texto 2. Las líneas de la mano. Cortázar
a. Recuperar con toda la clase un concepto de ficción y explicar al grupo qué hace a este texto ficcional.
b. Leer juntos con los alumnos el cuento y recordar que Cortázar emplea aquí una estrategia ficcional que se denomina estrategia de pasaje. ¿En qué momento la historia pasa de un espacio o plano a otro?
c. Observá detenidamente la imagen llamada Los cuatro gatos que se encuentra en la portada de la antología. ¿Podés distinguir cuál es el gato real y el gato que se presenta como espejo? ¿Es posible distinguir en dicha imagen algún pasaje?
d. Comprará el cuento las líneas de la mano con la imagen de los cuatro gatos y expresá qué sensaciones e ideas te surgen luego de analizar ambas obras.
e. Indagá desde Biología, Filosofía o desde Comunicación: ¿Cómo puede el hombre distinguir lo real de lo imaginario? ¿Cuáles son sus limitaciones?
Observaciones: Textos para trabajar en Comunicación, Biología, Filosofía y lengua y literatura.
• Texto 13. La rana que quería ser auténtica. Monterroso.
a. ¿Qué es para vos ser auténtico?
b. ¿Qué personas admirás por ser auténticas?
c. ¿Qué cosas hacen que una persona deje de ser auténtica?
d. Para trabajar con la profesora de filosofía: ¿Cuál es el dilema del ser?
e. ¿ Qué significará la cita “ser o no ser, esa es la cuestión” que aparece en Hamlet de Shakespeare?
f. Observá el film Ms. Little Sunshine de jhonatan Dayton. 2006
Argumento
Los Hoover realizan un viaje a California para presentar a su hija Olive (Abigail Breslin) a un concurso de belleza llamado Pequeña Miss Sunshine. Ante la gran ilusión de la niña sus padres Richard (Greg Kinnear) y Sheryl (Toni Collette) acceden a hacer un largo trayecto durante el cual las personalidades de los miembros de la familia saldrán a flote y los problemas que ello condicione complicarán las cosas. En la furgoneta Volkswagen amarilla se dan cita el abuelo de Olive y padre de Richard (Alan Arkin) quien ayuda a Olive con el concurso, el tío Frank (Steve Carell) profesor experto en la obra de Marcel Proust que se recupera de un intento de suicidio tras ser abandonado por su novio, y el hermano de Olive, Dwayne (Paul Dano) fanático de Nietzsche quien realiza un voto de silencio hasta ingresar en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
g. ¿Cuál es el dilema que se le presenta a la protagonista?
h. ¿Quiénes son auténticos en la familia de la protagonista?
i. ¿Quiénes luchan por conseguir la autenticidad?
j. Realizá una ficha técnica de la película (director, título, actores, sinopsis del film, opinión personal del film en relación el tema analizado en clase)
k. Compartí con tus compañeros en breves exposiciones.
• Textos 14, 15, 17 y 19. El género policial, el texto como resolución de enigmas.
a. Escribí cuál es el enigma o los enigmas que aparecen en el texto
b. ¿Qué caminos siguen los personajes para resolverlos?
c. ¿qué caminos debiste seguir vos cómo lector para darte cuenta de la resolución de los enigmas?
d. Elaborá un cuadro con todas las acciones que permiten que una verdad se pueda develar, y mencioná quienes las realizan.
e. Elegí uno de los cuentos sugeridos y contá la historia adoptando el rol de un investigador, ¿qué decisiones tomaste para descubrir el enigma? ¿Cómo pondrías en evidencia a quienes cometen un delito?
• Para trabajar puntualmente La muerte y la brújula de Borges.
a. Este cuento plantea la conexión de los problemas abstractos de la filosofía al lenguaje de las imágenes y los símbolos. Siguiendo a Silvia Long-Ohni*, En "La muerte y la brújula" Borges juega con pares de opuestos (simetría) que se interaccionan para conformar una totalidad que es representación del mundo tal como es pensado y percibido por el mismo Borges. Estos términos opuestos se interceptan e interactúan construyendo un laberinto (mental y real), representación tanto del tiempo (día 3) como del espacio (cuatro puntos cardinales), dentro del cual el propio hombre intenta su búsqueda. Esta búsqueda se da para Borges en términos de una dialéctica donde hay dos "razones" que se contraponen y entre las cuales se establece una confrontación (la figura del bifronte), una especie de acuerdo en el desacuerdo pero también una especie de sucesivos cambios de posiciones inducidos por cada una de las posiciones (contrarias)
b. Explicá cómo aparecen y dónde los siguientes pares de opuestos: LO REAL / LO CONCRETO - LO FICTICIO / LO PENSADO, LO CASUAL / LO CAUSAL, EL DESTINO / LA LIBERTAD, LO REAL / LO VIRTUAL - LO VERDADERO / LO APARENTE, LO PERMANENTE / LO MUTABLE.
c. Desarrollá y fundamentá qué aspectos del cuento te cautivaron o te llamaron más la atención.
d. ¿En qué casos es posible decir la mente es un laberinto? Explicá las semejanzas presentes en esta metáfora.
• Otras propuestas de escritura para algunos cuentos
a. Escribí un texto argumentativo donde fundamentes las relaciones entre la vida y el ajedrez. (Jaque mate en dos jugadas)
b. Escribí otra versión de Guerra química.
c. Compone el relato que cuente la historia de la oveja negra como narradora protagonista.
d. Redactá el diálogo entre la rana y la hormiga en un encuentro en el más allá.
e. Diseñá las instrucciones para ser una rana auténtica y no morir en el intento



• Otros abordajes disciplinares más genéricos.
a. Biología o Edi Medio Ambiente: Guerra química de Coletti.
b. Física: Fin (para abordar la teoría del tiempo, la posibilidad de la reversibilidad temporal)
c. Matemática: La muerte y la brújula.
d. Psicología: Edipo, La loca del relato y el crimen, Axolotl
e. Plástica: La muerte y la brújula, y todos los cuentos pueden trabajarse desde el lenguaje de las formas y los colores.
f. Historia y Geografía: Eclipse y El mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario